miércoles, 11 de junio de 2008

Datos Importantes


El rey era la autoridad máxima y gozaba de poder absoluto. Tenía un carácter divino, pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino más bien un intermediario entre los dioses y su pueblo.
Respecto de las clases sociales, existían los hombres libres, entre los que estaban los nobles, los sacerdotes, los funcionarios reales y los comerciantes. También estaban los meshkin u hombres insignificantes, que eran ex esclavos que habían comprado su libertad, y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.
Dioses y creencias
Por los restos arqueológicos encontrados en las ruinas de ciudades mesopotámicas, se reconocen varios momentos en la evolución religiosa de este pueblo. En un primer momento, alrededor del 3.500 a.C., se adoraba a las fuerzas naturales, consideradas divinidades de la fertilidad. Luego, en el 3.000 a.C., los dioses tomaron forma humana con funciones y atribuciones diferentes.
En un tercer período, hacia el 2.000 a.C., existía una idea de pecado y perdón, y los dioses estaban organizados de acuerdo con su importancia. Además, los hombres tenían como destino servir a los dioses y a sus templos.
Algunos de sus dioses fueron: Anu, dios del Cielo; Enki que era el dios de las Aguas, Marduk, el gran dios de los babilonios, y Entil, dios de la Tierra.
Arte
Todos los pueblos que poblaron Mesopotamia construyeron grandes ciudades, como las de Ur, Babilonia, Assur y Nínive. En ellas levantaron templos y edificios, que hacían de ladrillo y adobe. Esto explicaría el porqué no tuvieron el mismo fin que las edificaciones egipcias, construidas de piedra.
Las construcciones más características de esta civilización fueron los zigurats, templos con base rectangular sobre la cual se levantaban torres escalonadas. Los zigurats más famosos son los de Babilonia, Ur, Eridú y Uruk.
El culto religioso también estimuló el desarrollo de la escultura, que tomó la forma de figuras masculinas en actitud de oración. La escultura más conocida es la del gobernador Gudea (hacia el 2.200 a.C.), que es de piedra labrada. Con posterioridad se empezaron a hacer esculturas en metal, más refinadas y detalladas.


Escalera al cielo
Definida como una escalera entre el cielo y la tierra, la Torre de Babel figura en la Biblia, en el libro del Génesis.
Pero esta historia de las escrituras reposaría sobre una realidad. Pues a la Torre de Babel se la identifica con un templo de Marduk, un zigurat de origen desconocido que fue restaurado en tiempos de Nabopolasar (625-605 a.C.). Esta construcción se conocía como Etmennanki (“mansión de lo alto entre el cielo y la tierra”) y alcanzaba una altura de 90 metros.
En 1908, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubrió, entre las ruinas de Babilonia, el zigurat de Etmennanki, aportando certezas sobre los testimonios bíblicos.



3 comentarios:

Juan dijo...

gracias que interesante

Unknown dijo...

Muy malo

Unknown dijo...

Me gusta el pan
A ustedes